Triunfo para seguir creyendo
El conjunto azulgrana sufre, pero asegura los tres puntos con un Messi nuevamente magistral y se estrena André Gomes
Costó, pero el Barça sumó tres puntos imprescindibles para que la Liga continúe viva. Tres puntos trabajados, pero que sirven para seguir creyendo, porque el conjunto de Luis Enrique, con ese 3-4-3 atrevido y arriesgado con Messi como mediapunta, exhibió momentos de fútbol notable. Un Messi a un nivel altísimo fue la mejor garantía para un equipo que remontó el gol inicial del Valencia y que sufrió demasiado para asegurar un triunfo que debió haber sido mucho más claro pese a que el conjunto valencianista dio la cara en el Camp Nou incluso después de quedarse con diez. Leo marcó dos goles, uno de ellos de penalti, Luis Suárez uno y se estrenó como goleador André Gomes, que entró en el tramo final del partido, para sentenciar.
El Barça se encontró con un combativo Valencia, que no dejó de plantar cara en ningún momento, ni cuando se quedó con diez por expulsión de Mangala. Se puso por delante e hizo sudar tinta a un Barça que no gana para emociones. Tras el subidón de la remontada ante el PSG, el Valencia exigió un gran esfuerzo. Voro sabe hacer competir a este equipo y dispuso un 4-4-1-1 con Parejo apretando a Busquets y buscando hacer daño por las bandas, con Cancelo por la derecha y Gayá por la izquierda, donde fue un continuo quebradero de cabeza.
El conjunto barcelonista fue superior, dominó casi siempre y ofreció momentos de gran juego, pero necesitó al mejor Messi para plasmar su dominio en el marcador. Neymar, por la izquierda, fue una pesadilla para Montoya, pero le faltó finalizar mejor, e Iniesta se acercó a su mejor nivel en la segunda parte. Por momentos el Barça , que de entrada salió sin su nuevo héroe, Sergi Roberto, que sin embargo fue ovacionado cuando entró por Rakitic, pudo golear, pero también perdonó en momentos clave y, en contrapartida, concedió demasiadas oportunidades de gol. Vivió mucho tiempo en el filo de la navaja y sufrió para asegurar los tres puntos contra diez. En definitiva, mostró cierta inestabilidad. Y, sobre todo, algunos despistes que pudieron resultar muy caros.
Remontada y despiste
Por ejemplo, todo el trabajo que había costado dar la vuelta al gol de Mangala se fue al garete en un momento de desbarajuste defensivo. Acababa de marcar Messi de penalti cuando, casi en la jugada posterior, un pase entre líneas de Carlos Soler a Gayà pilló descolocada a la defensa del Barça. Fuera de sitio Rakitic, Mascherano no pudo seguir al lateral valencianista, cuyo pase a Munir no pudo ser interceptado por Piqué. El ex azulgrana marcó, pero alzó los brazos en clara señal de que no iba a celebrar el gol a pesar de su importancia.
Hasta llegar a ese punto, el Valencia se había avanzado poco antes de la media hora, después de que el Barça dispusiese de varias ocasiones. Una gran jugada de Luis Suárez driblando a Garay acabó con remate de Messi que Gayá sacó sobre la línea de gol. Messi tiró fuera por poco tras una magnífica ‘croqueta’ sobre gayá y, poco después, el colegiado no concedió un más que posible penalti de Montoya sobre Neymar. Acto seguido, pase largo de Diego Alves a Munir, en fuera de juego que no se pitó. La salida de Ter Stegen ante Munir supuso el córner que Mangala remató de cabeza a gol.
El Barça se puso las pilas tras el 0-1 y el empate, tras una falta que Messi lanzó alto por poco tras entrada durísima de Mangala al borde del área, llegó en un saque de banda de Neymar, que vio a Suárez a la espalda de Garay y le pasó el balón. El uruguayo cruzó lejos del alcance de Alves. Y, llegando ya al descanso, nuevamente Suárez ganó la espalda de los centrales, encaró al meta y fue agarrado por detrás por Mangala, que vio la roja. Messi no falló desde el punto de penalti pese a los movimientos de distracción de Diego Alves.
Messi y Neymar, grandes
Con todo a favor, el Barça se dejó sorprender de forma inconcebible en el gol del empate del Valencia. Eso sí, con medio partido por delante para sentenciar con un jugador más. Poco tardó Messi en dejar solo a Neymar ante Alves, que sacó el remate con el pie. Sólo un minuto después, el crack argentino recibió un pase entre líneas de Mascherano, recortó a Abdennour, central de refresco introducido por Voro tras la expulsión de Mangala, y marcó ajustando el balón al poste izquierdo.
Era necesaria la sentencia. Rakitic se quedó solo ante Alves, pero prefirió ceder a Messi, que no llegó al remate, aunque pudo haber penalti de Montoya. Luis Suárez falló a puerta vacía tras jugadón de Leo y Neymar lanzó una falta directa al palo, justo a la cruceta. Ayer, el tridente se repartií las faltas al borde del área: una Messi, una Neymar y una Suárez. Finalmente, marcó André Gomes (¡ a su ex equipo!) tras jugada de Neymar.
Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario