Líderes, con Messi y oficio
Leo, con dos goles, el primero de penalti, logra que el Barça llegue como primero al Clásico
Los azulgrana supieron competir ante las adversidades y encaran la semana grande con la moral por las nubes
Sergi Roberto hizo finalmente de Mascherano y cumplió con creces con su tarea
El Barça reservó el traje para los dos compromisos grandes que tiene ante el City y el Madrid y se puso el mono de trabajo en Eibar. Plenamente conscientes de que el objetivo era llegar líderes al Clásico, los jugadores del Barça supieron competir ante un rival físicamente muy exigente, bajo una lluvia incesante y un campo que, pese a contar con una hierba en perfecto estado, no cumple con las medidas que más favorece el juego de ataque azulgrana. Con las fuerzas igualadas, quien acabó desbordando la balanza fue el mejor jugador del mundo. Messi, autor de los dos goles, el primero de ellos de penalti, propició que el Barça encare su gran semana desde lo alto de la clasificación y con la moral por las nubes.
Sergi Roberto cumple como pivote
Luis Enrique dio muestras de que tiene el Clásico en mente con el once que sacó en Ipurua. Salió con el triplete arriba, pero reservó a los apercibidos Mascherano y Mathieu pensando en el encuentro del próximo domingo ante el Madrid en el Camp Nou. Y la fórmula le funcionó a las mil maravillas. Sergi Roberto, y no Rakitic, fue el encargado de hacer de pivote en lugar del argentino, con Rafinha y Rakitic en los interiores. El de Reus -que hasta ayer sólo había jugado un partido de titular en la Liga- supo estar a la altura y no desentonó: dio pausa al equipo, luchó, tocó y aceleró cuando las circunstancias así lo requerían. En defensa, el técnico azulgrana aplicó la lógica y Montoya y Adriano hicieron de sustitutos de los sancionados Alves y Alba.
De esta forma, el Barça salió decidido a por el partido desde el inicio. De hecho, al minuto de partido tuvo una doble ocasión tras dos centros de Rafinha: el primero a remate de Messi y el segundo de Rakitic de cabeza.
Acto seguido, el Eibar intentó reaccionar al contraataque con un balón largo a Saúl Berjón cuyo centro desbarató Bartra dentro del área pequeña. Mostradas las cartas de cada uno, el Barça se hizo con el balón y buscó con mucha paciencia los espacios que le negaba el Eibar. En ocasiones, incluso abusó de la banda derecha, donde Neymar, Rafinha y Adriano intentaron desbordar sin éxito.
0-1 de penalti
Ante la muralla que plantó el Eibar atrás, Messi abandonó esta vez la banda y buscó combinar en paredes rápidas por el centro. Desasistido de balones, Leo se sacó una jugada ‘Messiniana’ en el minuto 21. El ‘10’ recogió un balón en el centro del campo e inició un eslalom hacia la portería de Jaime, dejando clavados a cuatro rivales y cediendo para que Ney probara fortuna. El Barça seguía dominando pero no acababa de encontrarse a gusto. Los locales se defendían bien y sólo inquietaban en jugadas muy aisladas, y a base de raza, contagiaban a un estadio que se volcó con su equipo en el debut del Barça en Ipurúa en Liga. Su ocasión más clara en la primera mitad fue fruto de un contragolpe que Bartra desbarató en córner tras un centro de Saúl Berjón.
Igualadas las fuerzas, al final se acabó imponiendo la calidad. El tridente fabricó una jugada que acabó en penalti favorable al Barça. Neymar inició la jugada partiendo de banda hacia el centro, pasó a Suárez y éste se la dejó a Messi para que buscara puerta. El balón del ‘10’ impactó en las manos de Errasti y el colegiado Del Cerrro Grande no dudó ni un instante en señalar el punto de penalti. Con decisión, y sin que le temblara el pulso, Leo disparó con potencia al lado derecho de Jaime. 0-1 y lo más difícil ya estaba hecho. Con éste, Leo disipaba las dudas y transformaba el quinto penalti de ocho intentos esta temporada.
Antes del descanso, una nueva conexión del tridente casi acaba con gol de Ney y en otra jugada, Suárez envió fuera desde dentro del área una dejada de Rakitic.
Messi mata el partido
A los diez minutos de iniciarse la segunda mitad, el Barça volvió a sacar petróleo de su laboratorio en un córner. Rakitic lo botó desde la derecha y Messi se tiró en plancha para poner el 0-2. A partir de ahí, Luis Enrique empezó a pensar por completo en la semana grande. Dio descanso a Rakitic y Neymar para dar entrada a Xavi –que sigue haciendo historia tras completar ayer su partido oficial 750 con el Barça- y Pedro. Gaditano puso toda la pólvora que le quedaba en el banquillo y a punto estuvo de llevarse el premio del gol en el último minuto, con un remate al larguero de Piovaccari, que había entrado en el 69 por Manu del Moral. Al final, el Barça superó con éxito su difícil debut en Ipurúa y encara la semana grande como líder, con la confianza por las nubes y con Messi como Pichichi destacado con 32 goles.
Crónica publicada por Roger Torelló, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario