3-1: El Barça juega con fuego contra el Betis
Casi se deja sorprender por el Betis pensando en la vuelta de cuartos de final de Champions
Se mantiene en la lucha por el título gracias a dos goles de penalti y otro en propia puerta
La sombra de un batacazo histórico en la jornada del referéndum ha planeado durante muchos minutos sobre el Camp Nou ante un Betis prácticamente desahuciado que se ha trevido a plantar cara al Barça y ha claudicado, de hecho, con dos goles de penalti y otro en propia puerta. Tata Martino no había pensado en la eliminatoria de Champions frente al Atlético al plantear el partido, pero sus jugadores sí lo han hecho sobre el césped. El 3-1 final sirve para sumar tres puntos que mantienen al Barça en la pelea por el título, pero no ilustra el sufrimiento azulgrana en algunas fases del segundo tiempo, en el que la afición ha llegado a silbar a su equipo.
Sólo se quedaron en el banquillo, reservados para el próximo miércoles, Neymar y Cesc, aparte de Jordi Alba, sancionado. Ambos han salido en los minutos finales del partido, cuando el Betis buscaba un empate que veía posible. Pero mucho tendrá que cambiar el Barça en el Manzanares si quiere soñar con alcanzar su séptima semifinal de Champions consecutiva.
Apagado Iniesta, al Barça le ha costado crear. Messi ha aparecido intermitentemente por todas las partes del campo, pero el Barça ha caído en una especie de sopor. El argentino bajaba a la media a dirigir y dar pases, uno de los cuales ha acabado es centro de Adriano que Alves ha rematado forzado cuando llegaba solo al área chica; o entraba en el área entre una nube de contrarios para dar un 'pase de la muerte' final rechazado por la defensa.
Con un Barça a medio gas, el Betis ha salido con la intención de apretar arriba, con un Leo Baptistao muy activo en punta que ha explotado hábilmente las excursiones en ataque de Bartra. Esa actitud valiente del Betis, sin embargo, no ha obtenido rédito, en parte gracias al despliegue, un día más, de un Busquets que no concibe eso de salir a un partido a reservarse y que literalmente se ha vaciado. Al contrario: el Barça ha aprovechado para tomar ventaja con un juego más directo.
Poco después de un remate seco de Xavi al que Adán ha respondido con una gran parada, Messi ha transformado un penalti cometido sobre Alexis. El chileno ha controlado un balón que llegaba del cielo amortiguándolo y seha internado en el área entre cuatro contrarios. Entre recorte y recorte, el central Jordi Figueras ha sido quien ha acabado zancadilleándole.
A pesar de los chispazos de Messi, el Barça ha seguido con su funcionamiento a medio gas y el Betis ha ido paulatinamente creyendo en sus posibilidades. La entrada de Molina y Rubén Castro, al cuarto de hora del segundo tiempo, suponía el cambio del Betis a un ambicioso 4-3-3 y dejaba claras las intenciones del equipo de Calderón, que ha estado a punto de empatar en un disparo de N'Diaye desviado por Pinto a córner.
Ni siquiera el 2-0, marcado en propia puerta por Jordi Figueras (el mismo que ha cometido penalti sobre Alexis) al interceptar un pase de Adriano en una contra del Barça, ha asentado el juego barcelonista. Tres minutos después del autogol del central bético una jugada por la izquierda de Rubén Castro ha destrozado la estructura defensiva del Barça y, con defensas y medio tratando de recuperar la posición a la desesperada, ha acabado con un disparo flojo que ha pillado a contrapié a Pinto.
A partir de ese momento, la sombra del gol de Rafael Sobis en 2007, que fue la antesala del Tamudazo y acabó suponiendo la pérdida de una Liga, ha planeado en el Camp Nou. Por dos veces, en sendos córners, la defensa azulgrana ha achicado balones del área pequeña.
Martino ha tardado en reaccionar. Los cambios han llegado a once minutos del final. Cesc y Neymar han entrado por Iniesta y por un decepcionante Pedro. El brasileño ha acabado por ser decisivo: ha desbordado a Juanfran por la banda y su centro ha sido interceptado por la mano de Amaya. El árbitro ha señalado el segundo penalti a favor del Barça, que ha servido para que Messi marcase el definitivo 3-1, no de forma directa, porque Adán ha rechazado el lanzamiento desde los once metros, pero sí rematando por segunda vez a pesar de que el meta ha vuelto a tocar el balón.
Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com
Los goles:
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario