Barça 1 - Atlético Madrid 1 (Ida 1/4 Final Liga de Campeones) (01-04-2014)


1-1: Neymar mantiene la esperanza

El brasileño empata, tras asistencia magistral de Iniesta, un partido en el el que el Atlético ha demostrado su capacidad de lucha y que tiene un porterazo

Tres paradones asombrosos del belga y un golazo de Diego Ribas por la escuadra dan ventaja al Atlético en la eliminatoria de cuartos de final de Champions

Un golazo de Diego Ribas y el talento de Courtois bajo palos han servido al Atlético para arrancar del Camp Nou un valioso empate a uno en la ida de los cuartos de final de la Champions. El Barça ha dominado y ha tenido momentos brillantes, especialmente después de que Neymar empatase con otro golazo, ya en el tramo final del partido, pero se ha estrellado repetidamente en la ordenada defensa atlética o en su portero. Aun así, el equipo de Martino llegará a la vuelta, en el Calderón, con opciones.

El conjunto azulgrana ha perdido de entrada a Piqué, que se ha retirado tras lesionarse a los siete minutos en un salto con Diego Costa. El central barcelonista ha caído de espaldas y se ha dañado la zona lumbar. Marc Bartra le ha sustituido y ha formado una pareja de centrales solvente con un Mascherano tremendo. Minutos después del KO de Piqué era precisamente Costa el que se retiraba al sufrir una lesión muscular en el muslo. le ha sustituido Diego Ribas, que en el segundo tiempo ha puesto cuesta arriba la eliminatoria para los azulgrana con su obús.

Podría decirse que Courtois ha ganado en el duelo de las porterías, pero eso sería injusto con Pinto, que no podía hacer nada en el imparable trallazo de Ribas y que no ha acusado la presión de susituir a Valdés. Si el Barça no ha ganado no ha sido por Pinto. Lo que ha ocurrido es que el Atlético ha demostrado por qué es líder de la Liga y por qué le han ganado muy pocos equipos esta temporada.

Tal como intuía el Tata Martino en la previa, la salida de los rojiblancos ha sido fulgurante. David Villa ha perdonado a Pinto cruzando demasiado un balón nada más empezar. Y lo curioso es que el primer tiempo ha acabado de la misma manera: con una ocasión del 'Guaje', que en esta ocasión ha salvado Pinto después de un chut raso de Villa tras fintar y dejar atrás a Bartra.

Entre ambas acciones, el Barça ha tenido mucho el balón ante un Atlético que no ha defraudado: ha esperado atrás, con las líneas muy juntas, negando los espacios a los creadores barcelonistas y repartiendo leña de lo lindo. Ha destacado en esta faceta Arda Turan, que ha tenido mucho trabajo por su banda con las subidas de Alba y las diabluras de Iniesta, a quien ha dejado recaditos en dos entradas muy duras, especialmente la segunda: pisotón con la pierna izquierda al pie de apoyo y patada con la derecha a la otra pierna. Finalmente, Brych no ha tenido más remedio que mostrarle la cartulina por cortar una contra de Messi, y con extrema dureza además.

Por la creatividad de Messi e Iniesta han pasado las pocas ocasiones del Barça, que a pesar de un amplio dominio de la situación ha llegado poco. De hecho, hasta los veintidós minutos Courtois ha sido un espectador de lujo de la defensa de los suyos ante las embestidas azulgrana, y ha sido en un flojo cabezazo de Neymar a pase de Xavi.

Del argentino y el manchego ha nacido la mejor jugada del Barça en el primer acto. Leo ha recibido un pase vertical de Mascherano, ha fintado para romper la cintura de Miranda y ha dejado un balón de oro a Iniesta, cuyo remate ha sido rechazado por Godín. Poco más.

El golazo de Diego Ribas ha caído como un jarro de agua fría, cuando el segundo tiempo apenas había comenzado y aparentemente iba a tener un guión parecido. Una falta de Iniesta sobre el propio Diego ha acabado en un cañonazo imparable que se ha colado por la escuadra.

Si hasta entonces el Atlético se había defendido, desde ese momento directamente se ha atrincherado. Y si alguien superaba la última línea, ahí estaba Courtois. En este escenario se ha crecido Neymar, moviéndose por todas partes y dispuesto a derribar la muralla. El brasileño ha recibido una magistral asistencia de Iniesta, reubicado como interior tras la sustitución de Cesc por Alexis, ha entrado en el área y ha batido por bajo a Courtois, el auténtico héroe atlético.

El meta belga ha mantenido con vida al Atlético hasta el final, especialmente en tres paradones a disparos de Busquets, aún con 0-1 en el marcador, Iniesta y Messi.

Estas dos últimas intervenciones han sido descomunales: la primera tirándose abajo a la izquierda tras el remate de Andrés al recoger un rechace de la defensa; la segunda, sacando de la escuadra un lanzamiento de falta de Leo. La eliminatoria se decidirá en Madrid.

Crónica publicada por Joan Poquí, MD.com






















































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es

No hay comentarios: