Mallorca 2 - Barça 4 (11-11-2012)


2-4: 'O Rei' Messi

Leo supera a Pelé con sus dos goles en Mallorca, ya suma 76 tantos y va a por el mítico registro del 'Torpedo' Müller

Messi (2), Xavi y Tello fueron los autores del resultado final que afianza el liderato blaugrana

El Barça mantiene con autoridad el liderato, recupera su poder en ataque, pero encaja dos goles más que elevan a 14 los recibidos por Valdés

El regreso de Piqué fue la mejor noticia, como el hecho de que se marcaran tres goles desde fuera del área

El Barça ganó en Mallorca (2-4). Sumó tres puntos más y sigue líder intratable en la Liga. De paso aprovechó la visita a Palma para sumar más records. Leo Messi superó a Edson Arantes do Nascimento, Pelé, con su goles 75 y 76 en lo que va de año y demostrando quien es ‘O rei’. Gerd Müller, el ‘Torpedo’, puede irse preparando porque su mítico record de máximo artillero en un año (1972), con 85 tantos, es su siguiente meta. Tampoco falló Tito Vilanova que alcanzó su décima victoria desde que es primer entrenador del Barça.Y lo que es más positivo y noticioso, fue que el equipo barcelonista logró los tres goles desde fuera del área, en sendos tiros de Xavi, Messi y Tello.Lo más negativo, la facilidad con la que se encajaron dos goles.El sistema defensivo sigue sin funcionar a tope, aunque se notó y mucho el regreso de Piqué. Hacía seis años que en Son Moix no veían encajar un gol a Víctor Valdés. El Barça lleva en su contra 14 tantos, algo poco habitual en los últimos años.

Estilo Celtic

Joaquín Caparrós no se debió perder detalle del partido del Barça en Celtic Park. Por eso, el Mallorca trató de copiar descaradamente el planteamiento que hizo Neil Lennon, el técnico de los escoceses. Los isleños esperaron atrás, amontonaron gente por el centro y regalaron las bandas. Muy diferente a cuando el sevillano entrenaba al Athletic en que los leones presionaban arriba sin descanso. La única diferencia es que el Mallorca hacía, una y otra vez, ‘falta táctica’ al barcelonista que llevaba el balón. Pero Tito Vilanova ya dijo que el Barça siempre juega igual, que unos días acierta más arriba que otros, y eso marca la diferencia. La filosofía no se discute ni de broma.

En Mallorca, el Barça fue amo y señor del partido, la posesión del balón fue suya en todo momento, salvo en losprimero sminutos de la segunda parte. Si no creó más peligro en sus contínuas llegadas fue por un alto índice de errores en pases no forzados y en el control del esférico, desde un Messi más fallón de lo habitual, pasando por un Alves que centraba mal y un Tello al que le faltaba un poco más de acierto en el último pase. Villa que jugó de 'nueve' fue un espetcador más. Iniesta se quedó en el banquillo, en otro partido de Liga, mientras que Cesc disputó su encuentro número 11. Los ha jugado todos, igual que Valdés.

Lo más positivo fue la presencia de Gerard Piqué en el titular. ‘Piquenbauer’ no sólo dio mayor entidad a la zaga sino que ayudó muchísimo a Busquets (el más entonado del centro del campo) en la construcción de juego. Las irrupciones de Piqué rompían con facilidad las líneas de defensa del Mallorca, cada vez que Gerard se sumaba al ataque. Estuvo soberbio en el corte, arrebató en 12 ocasiones el esférico al rival.

El Mallorca no disparó a puerta hasta el minuto 17. El Barça se había conformado con un remate de Alves muy fuerte (9’) y otro de Xavi tras excelente ‘dejada’ de Messi. Por el contrario, los isleños estuvieron muy cerca del gol en un excelente cabezazo del israelí Tomer Hemed que obligó a Víctor Valdés a hacer un paradón y desviar el esférico a corner.

Esa parada fue decisiva, porque poco después, Martí hizo una falta en las proximidades del área a Cesc. El árbitro le mostró al mallorquín tarjeta amarilla. Parecía que Messi, que había colocado el balón iba a tirarla, pero apareció el mágico Xavi. El crack de Terrassa lazó el esférico con una parábola maravillosa que superó a Aouate. Era el 0-1 que decidía el curso del partido.Tan bueno fue el remate de Xavi que Jordi Alba empezó a celebrar el gol cuando el balón estaba todavía en el aire.

'O Rei' Messi

Y no podìa faltar a la cita Leo Messi. El campo de Son Moix y el equipo bermellón se le da muy bien. Ya les ha marcado cuatro goles en lal Liga y uno en la Copa. Esta tarde aumentó su cifra en dos más y, de paso, superó a Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Era el gol 75 que atrapaba a’ O rei’. Lionel se lo dedicó, otra vez, como en Glasgow, a su hijo Thiago, pero también a la abuela Cecilia, como marca la tradición. Lo cierto es que Aouate ayudó un poco porque el tiro de Messi era fuerte,pero centrado. Todavía le quedaba otro en el bolsillo.

Tello amplió la ventaja antes del descaso en una jugada ‘marca de la casa’, de las que le gustan al canterano. Xavi se la pasó a Cesc y Fàbregas a Christian que se fue hacia el medio y soltó un ‘latigazo’ que batió, de nuevo a un desperado Aouate. Tello volvía a marcar, como en los tres últimos partidos en que ha sido titular (Spartak, Deportivo y Mallorca). Era el 0-3 con el que se llegaba al descanso. Quizá injusto por el esfuerzo del Mallorca, aunque premio al acierto rematador del Barça. El mismo que faltó en la Champions.

Un Barça dormido

Tras el descanso, el Barça salió un tanto aletargado, como si pensara que con el 0-3 estaba todo resulto. El Mallorca, que ahora sí que presionaba más arriba, que dificultaba la salida de balón de los barcelonistas, lo aprovechó y de que manera. Primero marcó Pereira, tras rematar en el área pequeña, un centro desde la banda tras error de Mascherano (54’). Y casi sin tiempo de reacción, en otro despiste defensivo, Busquets hizo un tonto y claro penalti al tocar el balón con la mano. Víctor Casadejus transformó la pena máxima en el 2-3 . Encima, Busi se perderá el próximo partido en el Camp Nou frente al Zaragoza por acumulación de amarillas al ver tarjeta en la infracción que propició el penalti. Se cumplía el minuto 57. Empezaba otro partido.

A por el 'Torpedo'

El partido lo resolvió, como no, Leo Messi. El Mallorca había adelantado un poco sus líneas, creyendo que podía darle la vuelta al marcador, pero ahí surgió de nuevo la inmensa figura del crack argentino. Messi logró su segundo gol en un zapatazo dentro del área tras recibir el balón de Alexis que se lo cedió con el pecho. El balón entró por toda la scuadra. Era su tanto número 76, superaba a Pelé y se va como un cohete a por Gerd Müller. El ‘Torpedo’ debe empezar a preocuparse. Su record parece cuestión de tiempo.

El segundo gol de Messi (ha marcado por lo menos dos en cada partido en que ha ‘mojado’ y tres ante el Deportivo) fue la confirmación de que el propietario de la victoria era el Barça. El Mallorca ya vio imposible la remontada y se conformó en no encajar más goles. Y Messi aún rozó el ‘hat trick’ en otro pase de Alexis, que Aouate pudo desviar con los dedos a corner cuando trataba de recuperar su posición bajo los palos. El partido llegaba ya a su fin. Leo dejaba marcar más goles para la próxima cita frente al Zaragoza en la Liga o ntes frente a Arabia Saudita con Argentina.

Crónica publicada en Mundo Deportivo

Los goles:



















































 Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.

No hay comentarios: