Athletic Bilbao 0 - Barça 1 (23-08-2015)

 

Victoria de campeón con un caro peaje

El Barça arranca la defensa del título de Liga con una victoria sufrida y trabajada en una dura plaza, pero pagando un peaje muy caro con las lesiones de Alves y Busquets.

Cuando recurrimos al tópico de ‘victoria de campeón’ solemos hacerlo en las jornadas finales, en esas que acaban decidiendo títulos, pero la conseguida hoy por el Barça en San Mamés también merece semejante calificativo. Los de Luis Enrique han visto como el calendario les hacía visitar, de entrada, una de las plazas más duras de la Liga, pero con oficio, paciencia y corrección de los errores, se vuelven a casa con los tres primeros puntos de una Liga que se antoja larga y complicada.

El Barça ha arrancado el choque como mejor sabe, con el balón en los pies, controlado y sin prisas, esas que le precipitaron en su última visita a San Mamés y que les hicieron volver a casa con un resultado que requería de un milagro en la vuelta y no de un buen partido simplemente.

La garra de una afición entregada ha propiciado un arranque eléctrico de los leones, pero esta vez Luis Enrique ya se sabía la lección, y varias paredes en el eje de la zaga entre Mascherano y Vermaelen han puesto el temple que necesitaban los culés.

Otra lesión en defensa

La defensa fue el principal problema en los dos partidos de Supercopa contra el Athletic –especialmente en la ida- y después de una semana en la que Luis Enrique se estrujó la cabeza para alinear una zaga fuerte y de garantías, a los dieciocho minutos se fue al traste el planteamiento del asturiano. La lesión de Dani Alves le ha obligado a poner en práctica lo que ensayó en Estados Unidos y Sergi Roberto ha entrado al lateral derecho.

Del Cerro Grande no ha pitado un penalti clamoroso por manos de Elustondo en el minuto veintiuno pero nueve más tarde sí ha indicado los once metros en una jugada en la que el propio Elustondo detiene el balón y producto de ello Luis Suárez cae al suelo dentro del área. El primero era y no lo ha pitado, el segundo no era y lo ha pitado. Ha compensado Del Cerro pero Gorka se ha metido en el camino de Messi

El crack argentino del Barça ha picado muy bien el penalti (raso y ajustado al palo, a la derecha del portero), pero, en esta ocasión, el acierto de Iraizoz ha evitado que Leo estrenara su casillero goleador en la presente Liga. Gorka ha logrado algo que pocos guardametas han hecho en el mundo: pararle un penalti a Cristiano y otro a Messi.

Los azulgrana se fueron al entretiempo con la mitad de la faena por hacer. Habían suspendido en defensa y en ataque en la doble cita de la semana pasada contra los bilbaínos y saldaron la primera mitad sin encajar, y sin conceder ocasiones claras al rival, pero tampoco marcaron ni inquietaron la meta local.

No contentos con eso de no hacer los deberes, los hombres de Luis Enrique no dejaron pasar ni diez minutos de la segunda parte sin solventar la otra tarea pendiente, la de marcar. Gran desplazamiento de Rakitic, a lo Koeman, superando dos líneas de presión y buscando la moto de Alba, que tras unas semanas en el mecánico ha vuelto a carburar como siempre. Centro inmaculado del lateral y Luis Suárez, con el fusil armado, dispara a Gorka a quemarropa, desde la frontal del área pequeña y libre de marca.

Ha activado el tanto la maquinaria azulgrana y minutos después hemos visto una gran jugada colectiva que ha culminado con un tiro al larguero de un valiente Sergi Roberto.

Más lesiones

Por si las numerosas bajas y la sustitución obligada de Dani Alves no fueran poco, transcurridos veinte minutos del segundo acto Busquets, que estaba siendo uno de los mejores, ha abandonado el terreno de juego en camilla tras un fuerte choque con Aduriz. Más cambios para Luis Enrique. Mascherano al pivote y Bartra al césped a acompañar a Vermaelen en el eje de la zaga. Han vuelto los centrales del 4-0 y con ellos los nerviosismos y las imprecisiones defensivas, y eso que Vermaelen estaba cuajando un gran partido hasta el momento.

Hasta el final, sufrimiento pero oficio, paciencia y control y una de Messi. El crack ha querido resarcirse del penalti pallado con una de sus jugadas en las que se ha ido de todos los que le han salido al paso, pero su disparo lo ha detenido Gorka.

La derrota en la Supercopa fue dolorosa ya que eliminó las opciones de conquistar de nuevo las seis copas, pero esta victoria y el hecho de arrancar la Liga con tres puntos realzan la moral de los culés y alejan los fantasmas.

Crónica publicada por Ángel Pérez, MD.com












































 Fuente fotos: www.mundodeportivo.com, www.laopiniondemalaga.es y www.marca.com
.