0-2: Un Messi de récord resucita al Barça y sella el pase a octavos
Dos tantos de Leo, que suma 71 e iguala a Raúl como 'Pichichi' histórico de la Champions, firman el triunfo
Un valiente Ajax desquició por momentos a los blaugrana y mantiene a Luis Enrique con deberes
En la casa de Johan Cruyff, Leo Messi dejó su huella para demostrar ante toda Europa que mientras este Barça tenga alarmantes fases de pérdidas de identidad allá estará para liderarlo como lleva haciendo años y años. Dos goles del argentino, ya 'Pichichi' histórico de la Champions junto a Raúl y mandamás del tridente ofensivo con Neymar y Suárez, desactivaron un Ajax que llegó a poner contra las cuerdas a los de Luis Enrique antes de capitular. El 0-2 mete en octavos al Barça, que, salvo tropiezo en Nicosia, se jugará el primer puesto en el Camp Nou ante el PSG en un mes, suficiente sobre el papel para recuperar solidez y reencontrarse con su fútbol.
Al sabido relevo de Ter Stegen por Bravo y el previsible de Xavi por Rafinha respecto al 0-1 ante el Celta se unió la titularidad de Bartra por el lesionado Mathieu junto a Mascherano. Marc se estrenó sin Piqué, cuya suplencia aviva la tensión con Luis Enrique, pero su fe porfiando un balón en la jugada del 0-1 rescató a los blaugrana cuando el Ajax les sacaba los colores mediado el primer tiempo.
En este Barça de los debates, Lucho puso el martes el del estilo en el punto uno del guion. Juró fidelidad a la idea de club tras el reciente descontrol general en la medular pero el equipo no cumplió un buen rato. Si el objetivo inherente al escudo es ser dominador y protagonista el examen volvió a suspenderse hasta el gol de Messi. La alternancia en la posesión presidió losprimeros 20 minutos con un Ajax ordenado y un Barça más junto en la zona ancha pero inocuo arriba. El matiz para perforar la zaga fue un Neymar más escorado a la banda para llegar en diagonal pero el Ajax, con respeto y sin miedo como exigió Frank de Boer, levantó el Arena siendo más fiel a su ideario que el Barça. Una jugada de combinación de área a área culminada con un chut desviado de Andersen abrió la veda.
El desorden del sábado fue juego de niños comparado con 10 minutos locos que merecen una profunda reflexión. El lateral Van Rhijn ganó terreno ante Neymar y se alió con Schöne, que durará poco en el Ajax, para activar el rodillo. Una mano de Ter Stegen tras disparar Andersen y tres apariciones del apagafuegos Alba rebañando balones en boca de gol negaron la justicia al marcador. La experiencia del Barça fue un espejismo. No supo amansar a la fiera ni con Xavi, el rey de la pausa, ni con Rakitic y se contagió del vértigo pecando de precipitación en el pase final.
No era el Barça que al menos generó ocasiones ante el Celta pero a falta de control, emergió el talento. Messi fue el primero en hacer recular al Ajax dejando solo a Alba. Cillessen evitó el 0-1 pero una contra de Neymar, peligroso con sus cambios de ritmo, acabó en falta en la frontal. El meta desvió el chut de Leo pero la jugada siguió y cuando parecía acabar Bartra luchó por la bola con Cillessen, se la llevó y centró. Messi (1,69) saltó más que Veltman (1,82) y cabeceó a la red cantando el pleno al 15 en Europa. Debut en Holanda y otra chincheta al mapa.
El gol tuvo un efecto anestésico en los males del Barça y rebajó el ímpetu local hasta el descanso. Similar escenario hubo en la reanudación con un Ajax menos compacto en la media. Pudo pagarlo caro pero la madera, tras un remate cruzado de Neymar, y Cillessen, un muro ante Suárez tras no dar este el gol masticado a Neymar, le mantuvieron con vida. Empezó a creérselo el campeón holandés. Milik, relevo de Sigthórsson, rozó el empate pero el testarazo murió en el palo. Lo justo para que Messi, que ya había dejado solo a 'Luisito', tirara del carro y forzara la roja de Veltman en una incursión genial. Más negro para el Ajax. Faltaban 19 minutos pero Leo tardó cinco en liquidar el tema: arrancada, apertura a Pedro, centro raso en su primera acción tras suplir a Neymar y gol. De manual.Como en los viejos tiempos para juntarse con Raúl como rey del gol de la Champions. Ya van 71 con Cristiano por detrás. No hubo más historia. El Barça escondió la bola al Ajax, un año más fuera del torneo, mientras Messi merodeaba el 'hat trick' y Luis Enrique respiraba en una semana que acabará el sábado en Almería con deberes pero hoy más simpática que días atrás.
Crónica publicada por Sergi Solé, MD.com
Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario