Barça 2 - Valencia 0 (Vuelta Semifinales Copa del Rey) (08-02-2012)

2-0: El Barça se impone al Valencia y pasa a la final de la Copa del Rey

El Barça ha superado al Valencia. Por séptima vez jugará la finalísima de la Copa ante el Athletic, igual que hace tres temporadas en Valencia. El rey de Copas, que suma ya 25 titulos, disputará su tercera final copera en los últimos cuatro años. Estará en disposición de sumar su cuarto título de la temporada, a la espera de ver como acaba Liga y Champions. Pep Guardiola podrá ampliar su museo particular con el título más (14) sobre 17 disputados. Una auténtica animalada que habla bien a las claras de cómo está haciendo historia este Barça, del hambre de triunfos que aún tienen. Son muy buenos, pero que muy buenos.

El encuentro no ha sido fácil. Ha sido un “partido de hombres” como había adelantado Pep Guardiola, con una agresividad total valenciana como también había pronosticado Unai Emery. Un duelo típicamente copero, digno de una semifinal. Al Barça le ha faltado un mayor acierto rematador, convertir en gol sus oportunidades, aunque gran parte de culpa de ello, como sucedió en Valencia, sea de Diego Alves.

El portero brasileño ha estado soberbio salvo en el gol de Cesc. Con todo, ha dado vida a su equipo, hasta el minuto 30 de la segunda mitad en que Puyol, el mejor, ha forzado la expulsión de Feghouli. Ha sido una jugada clave en la resolución de la eliminatoria. El Barça ha firmado el pase a la final en una grandísima jugada ‘made in Barça’. Messi Se la ha pasado a Alexis en profundidad, el chileno ha centrado y Cesc ha prolongado hacia Xavi .

El crack de Terrassa ha fusilado a Alves, con ayuda involuntaria de Víctor Ruiz. El tiro de Xavi ha entrado por toda la escuadra y ha acabado con cualquier duda: el Barça era el merecido finalista ( 81’). Era el justo premio a un excelente partido del Barça, aunque con altibajos en su desarrollo. ‘Pájara’ inicial El Barça ha empezado el partido distraído. En el primer cuarto de hora ha jugado con fuego y casi se quema. El Valencia ha presionado muy bien arriba y el equipo de Pep Guardiola ha sido incapaz de salir con el balón controlado.

El Camp Nou ha asistido a un espectáculo desconocido: Pinto sacaba en largo y mal desde su zona. El valiente 4-3-3 del Barça tenía la pega de luchar en inferioridad numérica en el medio campo, donde Unai Emery había amontonado gente. La única pega ché es que no estaba Soldado (con gripe) y su puesto era ocupado por Aduriz, un buen delantero, pero con menos movilidad que el valenciano. Los barcelonistas han tenido la suerte de que al minuto tres de partido, Mathieu, que es zurdo, ha visto como le llegaba un pase de cabeza de Aduriz, en el área pequeña, y ha fallado el remate. Ha sido el primer gran aviso ché. En esos minutos de agobio ha vuelto a apareer la figura del gran capitán Puyol, como en Valencia. Su corazón ha contagiado al resto de equipo y a todo el Camp Nou que ha coreado su nombre. Los valencianos aún han tenido tiempo de dar un segundo susto en una vista de Pinto a tiro lejano de Feghouli, que ha rozado la red. Pero ahí ha cambiado radicalmente el partido. Lionel Messi, el crack, ha bajado a tocar balón y se ha hecho con el esférico en el medio campo Desde allí ha dado un largísimo pase al hueco a Cesc. Fàbregas ha tenido fe, ha luchado con Miguel y, justo cuando Diego Alves dudaba en salir de su marco, Cesc ha tocado suavemente con la punta de su bota. Su remate ha superado por alto al portero brasileño en una parábola majestuosa. El toque de Fàbregas ha sido de gran calidad técnica.

El tercer gol en la Copa del ‘noi’ del Maresme. Era el minuto 16. Ese tanto ha tenido el mérito de ‘matar’, deportivamente hablando, a un Valencia que ya ha tenido problemas para presionar y, sobre todo, ha cometido un fallo detrás de otro en su zaga, sobre todo por medio de los dos centrales, Rami y Víctor Ruiz.

Messi puso prueba a Alves y su rechace fue malogrado por Cuenca (18’). Leo puso a prueba al portero en saque de falta, tras la mejor jugada de la primera parte, un ‘tiki taka’ de los habituales del Barça. Cesc le dio un buen pase a Alexis que el chileno disparó fuera. Y aún tuvo tiempo Fàbregas de volver a rematar ante un nuevo fallo del ex espanyolista Víctor Ruiz, protagonizando una excelente jugada personal. El Barça le había dado la vuelta al partido, de dominador había pasado a encerrar en su área a un Valencia desconocido con relación al inicio de encuentro. La única pega es que no fueron capaces de lograr el 2-0 que hubiera sido definitivo, visto como iban las cosas.

Alba, al ataque

El Valencia ha iniciado la segunda mitad con el cambio de Jordi Alba y Mathieu de posición, pasando el francés a lateral y el catalán a la posición de teórico interior izquierdo. Han vuelto a presionar muy arriba y han puesto en problemas, de nuevo al Barça. Ahí ha surgido la figura de Pinto. El portero gaditano, primero ha sacado un tiro de Jordi Alba en un uno contra uno.

Era el primer minuto. Y acto seguido ha conjurado un cabezazo de Aduriz. Pinto ha evitado el empate. Así de claro. Esos minutos han sido una repetición de los minutos iniciales del partido, pero el Barça ha sabido apretar los dientes, buscar el gol definitivo. La expulsión de Feghouli y el golazo de Xavi han acabnado con las preocupaciones. La final entre Barça y Athletic, va a ser sencillamente espectacular. Las diferencias entre ambos equipos han disminuido en la presente temporada. Estos leones muerden, pero el Barça es el rey de Copas.

Crónica publicada por Francesc Aguilar, MD.com



































































Fuente fotos: www.mundodeportivo.com y www.laopiniondemalaga.es
.

No hay comentarios: