Demostración de poderío de los "culés", que consiguen la mayor renta de su historia en la casa de su "enemigo" y dan un golpe de autoridad.
.
El Barcelona consiguió una victoria por aplastamiento (57-79) ante un Real Madrid plagado de bajas que no pudo oponer ni la altura ni la fuerza necesarias para frenar a los líderes de la ACB. El debate sobre cuál de los dos equipos tiene mejor plantilla quedó aplazado al presentarse el Real Madrid con demasiadas bajas. Sin Reyes, Llull, Hansen, Van den Spiegel y el recién llegado Jaric, el Barcelona hizo y deshizo casi a su antojo.
.
Ettore Messina, entrenador del Real Madrid, intentó engañar a su rival invitándole a las guerras de guerrillas, con la presencia en el quinteto inicial del casi inédito Dasic. Le salió bien la jugada inicial al técnico italiano del Real Madrid, pues Lavrinovic podía con la defensa de N´Dong, aunque el pívot azulgrana también se mostrara certero en ataque.
.
El 11-8 que reflejó el marcador en el minuto 5 fue el canto del cisne para los madridistas. Xavi Pascual, entrenador del Barça, tiró de banquillo y dio entrada a Fran Vázquez para dinamitar el partido. Con Vázquez en cancha, el Barcelona fue superior, muy superior, porque no encontró un defensor que le frenara, mientras que el pívot gallego anotaba con gran facilidad.
.
En el inicio del segundo cuarto, Messina intentó la defensa en zona para protegerse, pero el equipo azulgrana ya estaba lanzado. En ocho minutos, del cinco al trece de partido, consiguió un parcial de 5-22, pero, sobre todo, dio una imagen de suficiencia absolutamente letal.
.
A partir de este momento, el partido entró en una fase completamente diferente. La victoria estaba decantada para los azulgrana y aunque el Real Madrid intentó tirar de orgullo y apretar en defensa, nunca pudo siquiera acercarse en el marcador.
.
El Barcelona consiguió puntos con gran facilidad, mientras que el Real Madrid trabajó y trabajó en ataque para obtener escaso premio las más de las veces. Otro dato, al descanso los locales tenían una valoración global de 21 puntos, mientras que los azulgrana llegaban a los 58, casi el triple.
.
El 6-0 de inicio, en poco más de tres minutos, en el tercer periodo (31-43) ante un adormecido Barcelona, fue otra ilusión. Pascual pidió tiempo y despertó a la bestia: Ricky y Navarro anotaron sendos triples. Y la ventaja llegó a los 28 puntos, 38-66 a escasos segundos del final del tiempo.
.
Al final, el Barcelona, sin forzar demasiado y con un Ricky excelso, se llevó la victoria por 57-79 y afianzó su liderato de la ACB, logrando su victoria más amplia en la historia en cancha madridista. Vistalegre cayó rendida, quince partidos después y de nuevo ante el Barça.
El Barça, campeón del Mundo al vencer a Estudiantes.
El Barça se ha proclamado campeón del Mundial de Clubs al derrotar a Estudiantes (1-2) en la final. Ha costado, se ha sufrido y ha estado a un minuto de no poder completar la hazaña. En parte ha sido por la ansiedad de la primera mitad, en parte por la nefasta actuación del árbitro mexicano Armando Archuna que primero se ha comido un penalti y expulsión clarísimo de Albil a Xavi y acto seguido ha dado por legal un gol de Boselli que estaba en fuera de juego (1-0, min.36). No pudo ser contra el Sao Paulo ni tampoco contra el Internacional, pero este sábado sí. Guardiola ha llorado al ver al Barça cumplir con lo que su historia reclamaba: ser campeón del Mundo.
Lo nunca visto.
El Barça, histórico, titánico, el único club del mundo capaz de ganar todos los títulos oficiales en una temporada, el Barça de 'les 6 Copes', ha cerrado el mejor año de un club desde que existe el fútbol. Nadie, ni el Milan de Sacchi, ni el Madrid de DiStefano, ni el Barça de 'les 5 Copes', absolutamente nadie había logrado antes lo que el Barça de Pep Guardiola ha conseguido. Desde que Boselli ha logrado el tanto Estudiantes no ha vuelto a disparar a puerta. Valdés, Abidal, Piqué, Puyol, Alves, Busquets, Keita, Xavi, Henry, Ibrahimovic y Messi. Éste ha sido el 'once' del Barça en esta final. Faltaba Iniesta, que con su zapatazo en Stamford Bridge abrió el camino a esta final. Pero tras el descanso ha estado Pedro, el gran héroe azulgrana que ya tiene grabado su nombre en oro en la historia al ser el único futbolista que ha marcado en 6 competiciones un mismo año.
Fe impresionante.
Este sábado 19 de diciembre de 2009 Pedro la ha vuelto a liar. Tras salir en el descanso por Keita, tras una segunda mitad en la que el Barça no ha dejado de creer, con un Ibrahimovic estelar en sacrificio y calidad, con un Alves inagotable, con un Piqué lleno de fe, con un Pep Guardiola rompedor poniendo a Jeffren, espectacular, por Henry, con un Xavi excelente, ha sido Pedrito, ahora Don Pedro, el que de cabezazo, en el último suspiro, ha superado a Albil para romper de una vez por todas la historia de un trofeo que ya se había escapado dos veces (1-1, min.89).
.
"Si ganáis, sereis eternos".
De cara a la final, Guardiola preparó meticulosamente un discurso especial para sus jugadores. "Si perdéis, seguiréis siendo el mejor equipo del mundo. Si ganáis, seréis eternos", les dijo. No fue lo mismo que el vídeo previo a la final de Roma, pero el objetivo era el mismo: dar a sus jugadores un plus de adrenalina.
Bronca en el descanso.
.
Si alguna vez Guardiola ha sido duro con sus futbolistas, fue en el descanso de la final. El técnico tiene un sexto sentido muy eficaz a la hora de intuir cuándo debe ser suave y cuándo tiene que recurrir a la manodura. En la media parte del partido ante Estudiantes, pensó que se imponía una bronca. Dijo a sus jugadores que no estaban haciendo nada de lo que habían hablado antes del partido y les recordó cuáles eran esas instrucciones.
Cambios acertados.
Guardiola decidió unos cambios que resultaron determinantes para cambiar el signo del encuentro frente al Estudiantes, especialmente el de Pedro por un lesionado Keita. Pedro fue el revulsivo del Barça. Guardiola también acertó confiando en Jeffren en el último tramo de los noventa minutos. Cuando nadie entendía cómo daba entrada a Jeffren, el extremo dio oxígeno al equipo rompiendo por la banda izquierda. Una vez más arriesgó y una vez más le salió bien, porque el cambio entraba en su lógica.
Instrucciones antes de la prórroga.
Como en la Supercopa de Europa ante el Shakhtar, Guardiola dio a sus jugadores una serie de instrucciones antes del inicio de la prórroga mediante las cuales insistió en que se movisen, que creasen espacios para que desde la segunda línea pudiesen entrar jugadores, especialmente Messi, ubicado como media punta. Guardiola pidió paciencia para abrir la lata.
Otra noche de Balón de Oro
En la prórroga, sin color, el Barça ha seguido sometiendo a un baño terrible a Estudiantes, incapaz en lo físico y mental de plantar cara al campeón de Europa y del mundo. Y para ajusticiar al fútbol ha llegado Messi. Lo ha intentado el Balón de Oro durante todo el partido, pero no se ha sentido cómodo. Se ha mostrado y la ha tocado bien durante 110 minutos pero no encontraba el gol. Pero el crack de la Masía, a quien en Argentina empiezan a entender porqué cuidarlo, ha sabido esperar su oportunidad y cuando le ha llegado no ha perdonado. Ha sido en el 110, cuando ha rematado con su alma un centro del correcaminos Alves (1-2, min110). Con el escudo, con el corazón, Messi ha firmado la sentencia a un año increíble en la que el Barça de Pep Guardiola ha destrozado todos los esquemas futbolísticos para ser no sólo el mejor equipo del Mundo sino también de la historia. Y hay datos (Copa del Rey, Liga, Champions League, Supercopas de España y Europa y Mundial de Clubs) y partidos, a parte de las finales, (Madrid-Barça 2-6, Barça-Bayern 4-0, Barça-Lyon 5-2...) que lo demuestran. Es el año perfecto y nadie lo podrá superar sencillamente porque el Barça lo ha ganado todo.
.
FICHA TÉCNICA:
ESTUDIANTES 1: Albil; Desbato, Cellay, Perez (Nuñez, min 80), Re (Rojo, min 90); Díaz, Verón, Boselli, Braña; Benitez (Sánchez, min 76) y Rodriguez.
FC BARCELONA 2: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets (Toure, min 79), Keita (Pedro, min 46), Xavi; Messi, Ibrahimovic y Henry (Jeffren, min 83).
Estadio: Zayed Sports City. .
Goles: (1-0), min. 37, Boselli; (1-1), min. 89, Pedro; (1-2), min. 110, Messi. .
Árbitro: Benito Archundia (México) Amonestó con cartulina amarilla a Messi (min.23), Henry (min.82) y Valdés (min.118) por parte del Barcelona y a Benitez (min.45), Rodriguez (min.58), Pérez (min.65), Sánchez (min.93) por parte de Estudiantes de La Plata.